22 marzo, 2007

Manifiesto por una vivienda digna

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos. Los precios se han disparado, obligando a buena parte de la ciudadanía a destinar la mitad o más de sus ingresos salariales a pagar el alquiler o la hipoteca.
Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, los poderes públicos no están actuando de forma efectiva para solucionar el problema.

· El artículo 47 garantiza el derecho a una vivienda digna y obliga a los poderes públicos a combatir la especulación. Este artículo, que en la actualidad es papel mojado, debe cumplirse.

· La vivienda es un derecho básico que no se puede dejar en manos del mercado, sino que los poderes públicos están obligados a intervenir para que dicho derecho sea universal. La vivienda es un derecho y no un
negocio.

· Para solucionar un problema hay que atacar a su causa, y en el caso de la vivienda la causa es la especulación. No hay un problema de falta de viviendas ni de falta de suelo, ya que en España se construye tanta vivienda como en Inglaterra, Alemania y Francia juntas. No se trata de construir más, sino de que dicha construcción tenga fines sociales y no especulativos.

· La principal consecuencia de la especulación es la existencia de un exagerado número de viviendas vacías
(sólo en Zaragoza hay 56.000 viviendas vacías). Para solucionar el problema, se hace imprescindible que
dichas viviendas vacías se pongan a disposición de los ciudadanos que las necesitan, para lo cual exigimos
gravar fiscalmente la vivienda vacía.

· Además, la intervención pública debe centrarse en el fomento del alquiler. Deben dedicarse un mayor porcentaje de VPO al alquiler y se tienen que establecer mecanismos que fomenten y faciliten el alquiler, tanto del punto de vista del arrendatario como del propietario. También debería poder deducirse del IRPF el coste del alquiler.

· Por último, rechazamos el discurso actual del Gobierno de Aragón que se felicita por el gran número de VPO
que se construye. Esto no soluciona el problema, como demuestra el hecho de que Aragón es una de las
comunidades donde más está subiendo el precio de la vivienda. Las medidas tienen que ser estructurales y
tienen que combatir la especulación.
--
Asamblea por una Vivienda Digna - Zaragoza
viviendadignazgz@gmail.com
http://vdevivienda.net/

19 marzo, 2007

Nueva carta de apoyo a Jon Sobrino

Querido Jon:

Desde hace unos días seguimos con preocupación, interés e inquietud, todo lo referente a las noticias que nos van llegando con respecto a las presiones que estás soportando, y no queremos dilatar más el hecho de> enviarte este mensaje, que pretende ser uno más entre todos los que ya hayas recibido, expresándote nuestro apoyo incondicional, basado en la trayectoria de tu vida, tus posiciones intelectuales, humanas y teológicas.

Te sentimos con la cabeza y te entendemos con el corazón. Desde nuestra> condición de herman@s, como hijo@ de un mismo Dios te ofrecemos en primer lugar nuestro fraternal saludo y nuestra solidaridad llena de ternura. Esa ternura que tantas veces has hecho brotar en nosotr@s cuando hemos tenido> el privilegio de escucharte, de empaparnos de tu sabiduría construida a base de dejarte tocar las entrañas para ir produciendo palabras que son capaces de conformar estructuras y razonamientos serios que nos ayudan a dar razón de nuestra esperanza en un mundo que da la espalda sistemáticamente a los empobrecidos. Al escucharte, al leer tus textos, se produce en nosotr@s un abajamiento de nuestro orgullo, porque siempre te hemos sentido humilde y con una gran autoridad que emana de lo vivencial, de tu experiencia vital, la de un hombre que nos sitúa ante los empobrecidos y nos recuerda que nuestra mirada ha de ser sincera ante una realidad tan lejana de la voluntad del Dios que nos regala la vida para ser vivida en plenitud dentro de esta comunidad que es el mundo globalizado.

Hemos ido aprendiendo que tu hablar de Dios se hace desde la perspectiva de los empobrecidos y de las víctimas. Eso nos ha ayudado a intuir mejor la idea de Jesucristo Liberador, a forjar en nosotr@s actitudes encaminadas a construir la idea de el Reino, por lo menos en nuestras estructuras mentales tan cargadas y contaminadas por los diosecillos de barro que nos inundan. Tu voz clara, ha soplado muchas veces sobre> nosotr@s, ha actuado como un potente viento que nos ha ayudado a quitarnos de encima la capa de polvo neoliberal que se va depositando sobre nuestras vidas.

Quizás lo más importante de ti, para nosotr@s , es que nos ayudas a resituarnos constantemente ante las víctimas y l@s perdedores, a la luz del Evangelio y la Buena Noticia. Tenemos confianza en ti porque tu cabeza piensa desde dónde tienes puestos los pies. Sueles poner los pies en medio de realidades escondidas, tapadas con los muros de la mentira repetida machaconamente por la violencia estructural.

Nosotr@s también intentamos hablar de Dios, como tú, hermano Jon… Pero nos es tan difícil, que si tu voz callara nos sentiríamos un poco más huérfanos de inteligencia. Por ello también queremos expresarte nuestra disposición a seguir a tu lado, acompañando este proceso, que sin duda es doloroso para ti. Queremos que sepas, que sientas que no sólo nosotr@s te apoyamos. Te apoya la coherencia, la honradez, la justicia, la libertad, el amor. Te apoya la verdad de l@s empobrecid@s .

Hay cosas que no llegamos a entender muy bien, pero hoy hemos dado un paso más en su comprensión. Nos referimos a eso de que son bienaventurados los perseguidos, los que sufren injurias. En estos días te vemos como una expresión de las Bienaventuranzas y queremos estar a tu lado, que es el lado del que se pone del lado de los más pequeños y vulnerables, de los que preferencialmente avivan la ternura de Dios, de los que nos ayudan a convertirnos día a día.

Queremos que veas en esta carta, nuestra oración de agradecimiento a Dios por habernos permitido compartir contigo nuestra historia. El mundo necesita de teólogos con dimensiones de profetismo como tú. Los pueblos y comunidades te necesitamos y necesitamos que tu voz no calle porque queremos seguir sintiendo la vida en nuestro interior. Necesitamos que sepas que nuestra solidaridad, ese ponerse en el lugar del otro, está hoy contigo más que nunca. Te pedimos que si lo estimas conveniente, nos digas si podemos hacer algo concreto para ayudarte, porque eso nos ayudaría.

Gracias Jon, por hacernos ver las realidades en las que Dios deposita su mirada. A lo largo de estos años, partiendo de El Salvador, tus ojos han ido mirando a toda Latinoamérica, has iluminado a África crucificada, has pasado por Asia e intuimos que Europa y los países del Norte te han hecho pensar que tod@s necesitamos un poco más de sentido común y de cordura para poder seguir albergando motivaciones que nos impidan el suicidio ético que estamos sufriendo. Nos has ayudado mucho recogiendo los informes> del PNUD para renombrarlos a luz del Evangelio. Nos has invitado a la conversión.

Gracias Jon, por mostrarnos que los empobrecidos y las víctimas nos ayudan a encontrar el lugar teológico que nos invita a humanizarnos.

El nombre que llevan nuestros grupos, el de Oscar Arnulfo Romero nos ha empujado a escribirte esta carta, pero queremos precisar algo que tú ya sabes. Romero no es sólo de El Salvador, ni de América Latina entera. San> Romero de América es para nosotr@s el símbolo de los mártires que> acompañan los procesos de liberación de los pueblos y comunidades.

Desde al espiritualidad de Jesús de Nazaret y de su discípulo Romero te enviamos un abrazo preñado de ternura y solidaridad. Apoyaremos como podamos las decisiones que tomes. Estamos a tu servicio porque estamos al servicio del Reino.

Marzo de 2007
Coordinadora estatal de Comités Oscar Romero del estado español

ORACIÓN EN SOLIDARIDAD CON JON SOBRINO

Solidaridad con Jon Sobrino, 13 marzo 07

Padre bueno, te cantamos por tantas personas buenas que se solidarizan a diario con los excluidos y humillados de este mundo, con los explotados y oprimidos de esta América Latina, de este continente expoliado, victimado, martirizado, diezmado, en nombre del oro, del poder, de la ambición, cuando no en nombre de la extensión del mensaje cristiano.

Muchas personas buenas nos han enseñado a descubrirte siempre nuevo y siempre padre bueno y generoso, padre dolorido y solidario de todas las victimas, de todos los muertos antes de tiempo, de todos los despojados, envilecidos, torturados.

Hoy como ayer, Roma y la curia romana condenan, Padre bueno, a muchos de esas buenas personas que han puesto su inteligencia al servicio, voz y defensa de los pobres de la tierra, explicando los misterios del abandono de Dios, del crucificado ayer y hoy, y haciéndonos amarte a Ti más que antes, Padre bueno y generoso, y haciéndonos descubrir a Jesucristo crucificado en todos los crucificados de la historia.

Te damos gracias Padre bueno, por la vida y la obra de Jon, de Gustavo, de Leonardo, de Leonidas, de Oscar Arnulfo y de tantos y tantas, porque las cocineras, los jornaleros, las lavanderas, los limpiabotas, los carretilleros, las empleadas, las madres solteras, los pescadores, los indígenas, los macheteros, y tanta gente sencilla, humilde y bondadosa aman, quieren, aprecian, y tienen en altísima estima a estas mujeres y hombres condenados por Roma, pero redimidos y salvados en el corazón de los pobres.

Gracias Padre, te alabamos y unimos nuestras voces a los ángeles, a los santos, a la multitud de los mártires de este pueblo que te alaba sin cesar.

Carta al obispo de Huesca de Antonia

AL OBISPO JESÚS SANZ

Como cristiana participando y comprometida en la tarea por conseguir un mundo más humano y más justo, siento una gran pena al leer la carta pastoral y los mensajes que en alguna de ellas nos envía el Señor Obispo. Hoy ya ha sido indignación.
¿Dónde está el mensaje evangélico de Jesús, el que nos llama a participar en la construcción del Reino de Paz, Justicia y Amor?
Él no hace distinción con nadie, Él viene a salvarnos a todos y, si es preciso, se enfrenta a las instituciones religiosas y políticas de su tiempo para conseguirlo.
El mensaje de fondo de este domingo nos muestra la forma de estar y de ser de Dios para con los hombres y la humanidad: Dios es compasivo y misericordioso, padece con nosotros y está con nosotros.
¿Dónde está el apoyo a los pobres, a los trabajadores que se quedan sin trabajo, a los jóvenes que no pueden conseguir una vivienda digna?
¡Con lo sencillo que sería escribir el evangelio de cada domingo y, con humildad y respeto, hacer una llamada a la reflexión!
Hace un par de semanas el evangelio nos hablaba de las bienaventuranzas: “dichosos los que ejercitáis misericordia, trabajáis por la paz, buscáis la justicia... y dichosos los perseguidos por ello”.
Hoy, como cristiana, me cuesta sentirme hermana con los representantes de esta iglesia oficialista y partidista.
Ya nos dice bien claro Jesús en el evangelio: “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
Creo que la labor de nuestros pastores tiene que ser de orientación y animación en la tarea que cada uno tenemos que desarrollar y respetando la ideología de cada cual. Como cristiana participativa y comprometida en la tarea por conseguir un mundo más humano y más justo.


ANTONIA

15 marzo, 2007

Apoyos a Jon Sobrino

Por si quereis firmar con solidaridad a Jon Sobrino
Copiad esta carta y enviadla a:
misiobi@arrakis.es; misiovit@arrakis.es o misiodon@arrakis.es

Con los pobres, contra la pobreza
Agradecimiento a Jon Sobrino

Queremos agradecer al teólogo Jon Sobrino su contribución a que los pobres sean más significativos para la Iglesia actual. Lo hacemos en nuestro nombre y en el de tantas personas marginadas y excluidas con las que hemos compartido vida y que han encontrado en la fe la fuente de su dignidad.

Lamentamos que la cristología de Jon Sobrino sea motivo de sospecha para la Congregación para la Doctrina de la fe. Y lo decimos porque amamos a la Iglesia de la que nos sentimos parte. Se castiga a alguien que simboliza al cristiano comprometido con la realidad, con la justicia y con los pobres, capaz de morir por la causa de Jesús, como ocurrió con sus compañeros mártires. Esperemos que los asesinos de sus amigos no encuentren en esto una justificación para su barbarie.

Jon Sobrino nos ha presentado a Jesucristo de una manera que, lejos de alejarnos de la fe en su divinidad, nos la ha aumentado y nos ha animado a ponerla en práctica, caminando de la mano con los pobres. Queremos darle gracias a Dios por su testimonio y sus escritos.

Firmado:





VostraRegina

Monestir de Sant Benet 08199 MONTSERRAT (Barcelona)
Tel 93 835 00 78 Fax 93 828 42 29
stbenet@benedictinescat.com

www.benedictinescat.com

Inmaculada Echevarría, descansa en paz

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES
FRENTE A LA OPINIÓN DE LA JERARQUÍA CATÓLICA
EN EL CASO DE INMACULADA ECHEVERRÍA

Como grupos cristianos que afrontamos el seguimiento de Jesús desde lacercanía con las personas y sus sufrimientos nos sentimos profundamentedolidos por la actitud intransigente de la jerarquía eclesiástica católicaen el caso de Inmaculada Echeverría.

Una vez más nuestra Iglesia oficialsaca a relucir su vena represora imponiendo a la comunidad religiosa delos Hermanos de San Juan de Dios de Granada unas normas morales contrariasal sentir mayoritario de la sociedad . Como Cristianos nos sentimoscercanos y solidarios con las posturas mantenidas por los Hermanos de SanJuan de Dios del Hospital de San Rafael de Granada que desde unavaliosísima entrega han acompañado y ayudado a Inmaculada durante su largaenfermedad y han comprendido y respetado su derecho a rechazar untratamiento médico que mantenía artificialmente una vida que ellaconsideraba sin sentido.

Por el contrario, no comprendemos ni compartimosla postura de la jerarquía de nuestra Iglesia al oponerse a que fuera enel Hospital de la Orden de San Juan de Dios donde se realizara el deseo deInmaculada, a pesar de los informes favorables de la junta de Andalucía,del Servicio Andaluz de Salud y del Comité de Bioética de la Orden de losHermanos de San Juan de Dios. Nuestros pastores continúan pastoreándose ellos mismos y comportándosecomo sepulcros blanqueados pisoteando los más elementales derechos de laspersonas y de los grupos e imponiendo por la fuerza unas normas moraleshipócritas y huecas.

Nos duele que la postura oficial de nuestra Iglesiase alíe constantemente con los sectores más retrógrados e inmovilistas dela sociedad. Una vez más la jerarquía católica mira para otro lado cuandose siente interpelada por el sufrimiento humano y por los derechos de laspersonas. Va siendo ya hora de desprenderse de los viejos ropajes quehuelen a rancio y vivir ligeros de equipaje en medio de la gente que sufrey lucha por una vida más digna.

Nosotros en este caso estamos mucho más cerca de los Hermanos de San Juan de Dios que de nuestra jerarquíaeclesiástica, porque creemos que así nos lo exige nuestro compromiso cristiano.

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

Al obispo de Huesca, de Benjamín Forcano

CARTA AL SR. OBISPO DE HUESCA Y DE JACA

Mons. Jesús Sanz Montes: tengo a la vista su Carta dirigida a los fieles del pasado 11 de marzo. Esté tranquilo que no voy a caer en la tentación de discutirle lo que en ella dice. Quiero que Vd. mismo se confronte, y confronte lo que ha escrito, con lo enseñado por la autoridad magisterial de la Iglesia.
Mi argumento es de palabras del Magisterio oficial, del que Vd. hace ejercicio y que los fieles pueden demandarle por corresponder a su oficio. Véalo si no.
El Vaticano II tiene escrito:

1.Los ciudadanos pueden legítimamente inclinarse en política hacia soluciones diversas. Deben, por tanto, reconocer la legitimidad de opiniones discrepantes y respetar a los ciudadanos que, aun como grupo, defienden su manera de ver.
2. Todas las modalidades políticas deben tender a formar un hombre culto, pacífico y benévolo respecto a los demás. (Cfr. GS, 74).
3. A nadie le es lícito, en casos de que los fieles juzguen sobre lo mismo de distinta manera, invocar la autoridad de la Iglesia en su favor propio (GS, 43) .
4. Los Obispos españoles en Asamblea plenaria de 1973 escriben: “Los obispos españoles pedimos encarecidamente a todos los católicos españoles que sean conscientes de su deber de ayudarnos , para que la Iglesia no sea instrumentalizada por ninguna tendencia partidista, sea del signo que fuere. Queremos cumplir nuestro deber libre de presiones. Queremos ser promotores de unidad en el pueblo de Dios educando a nuestros hermanos en una fe comprometida con la vida, respetando siempre la justa libertad en materias opinables” (Asamblea Plenaria, (17ª) 1973).
5. “Los obispos deben reunir la familia de Dios como una fraternidad , animada hacia la unidad (LG, 28).
6. Los ciudadanos de cualquier país están obligados a obedecer la autoridad según un orden legítimamente establecido.

. Ante este sumario elemental, los lectores de su carta, creo que están en el derecho de poder preguntarle:
1.¿Admite Vd. que hay soluciones políticas legítimamente diversas
2. ¿Se siente Vd. cumpliendo con el deber de ir formando hombres cultos, pacíficos, benévolos?
3. ¿No considera haber traicionado su deber de Pastor al decantarse en favor de un partido - el PP- , y dejarse instrumentalizar por él?
4. ¿Cumple Vd. con su misión de promover la unidad fraterna del pueblo de Dios?
5. ¿Está seguro de no estar incitando a la desobediencia de la autoridad legítima?

Cuantos le han leído coinciden (por cierto con furia) en que Vd. ha tomado partido, -partido político- y se ha limitado a repetir tópicos y más tópicos que son habituales en ese partido. Ningún argumento, ninguna afirmación probada, menosprecio y descalificaciones para cuantos se sitúan en la disparatada política del PSOE.
Así es que, por estar Vd. guiado por el pre-juicio, es decir, por una ciega parcialidad inamovible, lo prudente era irle por otro camino: no por el de la razón sino por el del respeto y obediencia al magisterio oficial. Porque si no, ¿con qué autoridad puede Vd. demandar luego obediencia al pueblo cuando, como representante de ese magisterio, le propone sus enseñanzas?
Ultima pregunta: ¿Tiene para Vd. alguna aplicación práctica el saludo inicial de su carta “Queridos hermanos y amigos: paz y bien” o es mera retórica?

Benjamín Forcano
Sacerdote y teólogo

Señor obispo de Huesca: ¡NO NOS INSULTE! CCP.Zaragoza

Señor Obispo, no nos insulte

Las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, miembros de la Iglesia católica en Aragón, nos sentimos profundamente indignados por el contenido de la carta del Obispo de Huesca y Jaca publicada el pasado domingo. Nosotras y nosotros no estuvimos en la manifestación del pasado sábado ni en las concentraciones convocadas por el partido de la oposición para protestar por la medida de prisión atenuada del etarra de Juana Chaos.
Pertenecemos a la gente que la carta episcopal califica de “traidores hasta el egoísmo más desleal”. No somos parte de “esa gente sencilla que espontáneamente han querido solidarizarse con los débiles ignorados, despreciados y hasta perseguidos”.¡Señor Obispo, no nos insulte y sea más tolerante con los que no piensan como Ud.!

Toda persona tiene derecho a pensar como crea más conveniente y a tomar partido por una determinada opción política. Nos lo concede a todas y todos la Constitución española. Pero Ud. además es Obispo, responsable de una Iglesia local y su ministerio implica ser vínculo de unidad y portavoz del mensaje misericordioso y amoroso de Jesús de Nazaret. Nos escandaliza constatar que en el diagnóstico que Ud. hace del momento actual no hay referencia alguna ni al evangelio ni a Jesús el Cristo Liberador. Sus palabras transmiten rencor y odio, alimentan la división e impiden la pacificación en nuestro país. Utiliza palabras durísimas contra las personas que no pensamos lo mismo que Ud. y nos llamamos también cristianos. Habla de resentimiento, de corrupción, de manchar el nombre de la paz y de la piedad, de pervertir el sentimiento noble del perdón. Utiliza un lenguaje sarcástico sobre la defensa de la vida. Con su actitud, Señor Obispo, nos escandaliza.

Su postura nos retrotrae a tiempos pasados, cuando la jerarquía de la Iglesia en la guerra civil no dudó en alinearse descaradamente con la derecha política y apoyar la dictadura franquista. Siempre que la cúpula eclesiástica toma partido lo hace al lado de la derecha, marginando a los que no nos consideramos reflejados en esa opción política. ¡Qué casualidad!. Ser cristiano no implica ser de derechas. Muchos de nosotros y nosotras nos identificamos más claramente con las decisiones de la izquierda política, porque la creemos más cercana con el mensaje de Jesús de Nazaret.

Con su carta, difícilmente ayuda en esta apasionante encrucijada a “roturar sus campos para que broten espigas de paz serena y de bien colmado para los hermanos”. Le sugerimos que pida perdón por los insultos y desprecios que lanza contra todos aquellos que no opinan como Ud.

Zaragoza 13 de Marzo de 2007

Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza.

En apoyo a Jon Sobrino

Jon Sobrino, que sobrevivió a la matanza de la UCA,
rematado por la inquisición.


Los escuadrones de la muerte silenciaron, quitándoles la vida, la voz profética de Oscar Romero y los teólogos de la liberación en El Salvador.
Quedó la voz de Jon Sobrino, que escapó de la matanza porque estaba dando un curso en el extranjero.

Ahora la inquisición silencia esta voz con lo que completa, aunque es posible que no lo pretenda directamente, el trabajo de los escuadrones de la muerte: callar la voz de los que claman en el desierto.

Jon, amigo, gran cristiano y sacerdote fiel de la Iglesia de Cristo: te han puesto en una terrible encrucijada: o seguir levantando la voz, aunque lo prohiba la inquisición, o aceptar el silencio impuesto, para que sea tu silencio el que grite.

Tomes la decisión que tomes, estaremos contigo. Cuenta con nosotros

COMITÉ OSCAR ROMERO DE MADRID