22 marzo, 2007

Manifiesto por una vivienda digna

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos. Los precios se han disparado, obligando a buena parte de la ciudadanía a destinar la mitad o más de sus ingresos salariales a pagar el alquiler o la hipoteca.
Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, los poderes públicos no están actuando de forma efectiva para solucionar el problema.

· El artículo 47 garantiza el derecho a una vivienda digna y obliga a los poderes públicos a combatir la especulación. Este artículo, que en la actualidad es papel mojado, debe cumplirse.

· La vivienda es un derecho básico que no se puede dejar en manos del mercado, sino que los poderes públicos están obligados a intervenir para que dicho derecho sea universal. La vivienda es un derecho y no un
negocio.

· Para solucionar un problema hay que atacar a su causa, y en el caso de la vivienda la causa es la especulación. No hay un problema de falta de viviendas ni de falta de suelo, ya que en España se construye tanta vivienda como en Inglaterra, Alemania y Francia juntas. No se trata de construir más, sino de que dicha construcción tenga fines sociales y no especulativos.

· La principal consecuencia de la especulación es la existencia de un exagerado número de viviendas vacías
(sólo en Zaragoza hay 56.000 viviendas vacías). Para solucionar el problema, se hace imprescindible que
dichas viviendas vacías se pongan a disposición de los ciudadanos que las necesitan, para lo cual exigimos
gravar fiscalmente la vivienda vacía.

· Además, la intervención pública debe centrarse en el fomento del alquiler. Deben dedicarse un mayor porcentaje de VPO al alquiler y se tienen que establecer mecanismos que fomenten y faciliten el alquiler, tanto del punto de vista del arrendatario como del propietario. También debería poder deducirse del IRPF el coste del alquiler.

· Por último, rechazamos el discurso actual del Gobierno de Aragón que se felicita por el gran número de VPO
que se construye. Esto no soluciona el problema, como demuestra el hecho de que Aragón es una de las
comunidades donde más está subiendo el precio de la vivienda. Las medidas tienen que ser estructurales y
tienen que combatir la especulación.
--
Asamblea por una Vivienda Digna - Zaragoza
viviendadignazgz@gmail.com
http://vdevivienda.net/

No hay comentarios: