22 enero, 2010

Ayuda o invasión

Medios


Las noticias sobre Haití son complejas. Por una parte la misión de la ONU liderada por las fuerzas brasileñas, ya en el país antes de la catástrofe, no parecía tener la adecuada capacidad organizativa, y no había conseguido cumplir las espectativas de la población haitiana ni de la comunidad internacional. Aparentemente es el propio gobierno haitiano quine solicita a EEUU y Canadá ayuda militar y logística, ya que con poco más de 1000 efectivos policiales exhaustos no puede hacer frente a la situación. Dicha situación no es como muchos medios la describen: los asaltos, robos o violencia no son ni más ni menos que los esperables en una situación así. Parece que incluso menos, y que los primeros --y escasos--canales de distribución de ayuda no se han visto en dificultades especiales, aunque ya ha habido al menos una víctima por disparo.
Por otra parte a fecha de ayer alimentos y recursos, en gran cantidad, estaban agolpados en el aeropuerto, controlado a todos los efectos por EEUU, sin que la autoridad militar permitiera su canalización hacia la población por el momento. Aviones con ayuda humanitaria no han sido autorizados a aterrizar sin que sepamos a ciencia cierta si la causa es el colapsamiento del aeropuerto ó una decisión inexplicable del mando estadounidense. Chávez, con esa subjetiva objetividad que a veces da en el clavo nos guste o no, denuncia una ocupación militar de EEUU, y poíticos estadounidenses, comenzando por Hillari Clinton, no ocultan su intención de permanecer en la isla. Sus declaraciones, según el contexto en el que se pongan, significan "nos quedaremos lo que haga falta para ayudar" ó, alternativamente, "nos quedaremos lo que haga falta para controlar el país".

El efecto es que la ayuda masiva está acumulada y no llega a la población. Según qué medio se lea, vea o escuche, se pone más el acento en lo que se hace o en lo que no se hace. Mientras tanto nos damos todos un baño de solidaridad repentina. Que desaparecerá en cuanto pase el monzón, porque no entendemos que la única forma de que Haití se recupere y tenga una vida digna es que nosotros llevemos eso, simplemente una vida digna, no una vida sobrada.

Aún hay comentarios de lectores que sacan a relucir que en España tenemos suficientes problemas como para ocuparnos de la solidaridad internacional. Incluso acusan a Fernández de la Vega de ir allí para decir que allí estamos. Muestran, comentarios así, justamente la negación de lo evidente: We shall perish together if we all don't work for the common good (Pereceremos todos si no trabajamos todos por el bien común).

No hay comentarios: