29 enero, 2010

Unión Fenosa presiona al campesinado con apoyo de la policía y el ejército de Guatemala



Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios

Públicos y Los Recursos Naturales

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana

-PSCC-

Guatemala, 27 de Enero del 2010

En el más puro estilo de la mafia

Ayer, desde horas de la mañana y en dos distintas comunidades del país, se dieron hechos represivos inauditos y similares que, por su naturaleza, se bastan para demostrar a qué intereses sirven las actuales autoridades de Gobierno.

El primero ocurrió en la comunidad Conrado de la Cruz, Municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Allí, desde hace un par de meses, la mayoría de la población se organizó para resistir de manera pacífica ante los abusos reiterados de Unión FENOSA. Desde Diciembre, cientos de familias dejaron de pagar su recibo de la luz porque en el mismo se expresan cobros ilegales y no están ya dispuestas a seguir permitiendo que se les robe impunemente mes a mes.

Pues bien, ayer por la mañana llegaron a su comunidad dos camionadas de tropas del ejército, (unos 60 efectivos bien armados y apertrechados como en estado de guerra), tres patrullas de la Policía Nacional Civil y un equipo de técnicos de Unión FENOSA con una clara misión: amedrentar a los pobladores para forzarlos a firmar un acuerdo de pago con esta empresa. Así como suena: llegaron en calidad de cobradores armados, en defensa exclusiva de Unión FENOSA.

Ante la amenaza directa y tangible, los vecinos formaron una barrera humana en la entrada a su comunidad e impidieron, sinhacer uso de violencia alguna, el paso de las fuerzas militares y de los empleados de la transnacional. En horas de la tarde,tras una dura negociación en donde prevaleció la madurez de los vecinos, encabezados por el COCODES, lograron que los cobradores se retiraran.

En Santa Lucía Talux, Municipio de Tajumulco, San Marcos, acontecieron hechos idénticos. También allí efectivos del ejército y la policía, armados como en tiempos de guerra, acompañaron a empleados de Unión FENOSA quienes, contando con la presión de la presencia armada, tenían la intención de cubrir la comunidad casa por casa para obligar a cada familia a que firmara un acuerdo de pago con la transnacional. Tampoco allí se salieron con la suya, gracias a que la inteligencia de los vecinos prevaleció sobre la fuerza bruta que, codo a codo, usaron Unión FENOSA y el Gobierno.

La historia cuenta sobre cómo la mafia, como práctica impune, contrata matones armados para que se encarguen de cobrar los montos que les adeudan como pago de sus actividades ilegales. En las producciones cinematográficas de Hollywood, esos matones suelen ser los malos de la película.

Pero aquí, en Guatemala, la realidad concreta ha sobrepasado la más febril imaginación de los productores de Hollywood. Aquí el papel de matones a sueldo lo desempeñan impunemente el ejército y la policía, es decir, las fuerzas del Estado. Al Capone queda colocado como un vil aprendiz comparado con sus homólogos de hoy en Guatemala.

De conformidad con la Constitución y las leyes vigentes, el ejército existe para defender al país ante una agresión externa contra la nación, es decir, contra el pueblo, contra el territorio, contra la soberanía. Desde hace más de una década, Unión FENOSA agrede de manera cotidiana e ininterrumpida, al pueblo, al territorio y a la soberanía. Sin embargo, el ejército, en clara violación a su mandato, actúa al revés: se coloca al servicio de la transnacional y en contra del país y de su pueblo. Defiende al agresor y amenaza a los agredidos.

Por su parte, la Policía Nacional Civil, incapaz de frenar la escalada de violencia que sacude a Guatemala, en lugar de perseguir a las bandas delincuenciales, más bien ocupa sus fuerzas en reprimir y amenazar al pueblo para defender a Unión FENOSA.

Es decir, las valerosas fuerzas del ejército y de la policía prefieren emprenderla contra pacíficos vecinos desarmados, en lugar de enfrentar las redes de narcotráfico o cualquier otra expresión del crimen organizado. Deberían de concederles unamedalla al heroísmo.

Debe señalarse, además, que en esta realidad que gira alrededor del tema de Unión FENOSA está presente, de manera tácita pero evidente, precisamente el crimen organizado. Más concretamente el narcotráfico. Resulta que, justo después de que el Gobierno decretó el Estado de Sitio en San Marcos, Unión FENOSA procedió a abrir una oficina de cobros en Malacatán, en un edificio que, vox populi, es propiedad del capó del narco en la zona fronteriza con México. ¿Mera coincidencia? Quién sabe. Lo cierto es que la instalación de esta oficina lanza, de esa manera, un claro y amenazantemensaje a toda la población.

Sobre todo porque este hecho la gente lo asocia mentalmente con el asesinato, el 24 de Octubre, del compañero Víctor Gálvez a manos de sicarios y, el 13 de Enero, el asesinato de la compañera Evelina Rodríguez, crimen ocurrido a manos de desconocidos.

Si allá, en Barcelona, España, los dueños de Unión FENOSA quieren parecer como niños buenos e inofensivos ante los ojos del mundo, deberán, entonces, prestar más atención a lo que hacen sus representantes en Guatemala. Si no lo sabe, entonces alguien les está tomando el pelo. Aquí, por lo pronto, se están forjando, paso a paso y con todo mérito, una reputación nefasta que los enloda para siempre.

Unión FENOSA debe irse del país, cuanto antes. Los empleados de esta transnacional española deben subirse en la Niña, la Pinta y la Santa María y regresarse, de inmediato, al Puerto de Palos, desde donde nunca debieron de salir.

El ejército debe regresar al cuidado de las fronteras, que es lo que le corresponde, y sus jerarcas, la cúpula militar, debe aclarar cuánto pagó Unión FENOSA para contratarlos como matones a sueldo y adónde fueron a parar esos fondos.

La Policía Nacional Civil debe empezar a perseguir al crimen organizado, como debería de ser, en lugar de andar salvaguardando los intereses de consorcios transnacionales y de grandes empresarios locales.

Zapatero a su zapato.

Mientras estos hechos ocurren, en todo el país se van sumando más y más comunidades a la resistencia pacífica contra la presencia de esta empresa en el país. Cada día son más las familias que optan por la dignidad y se suman a la huelga de pago contra Unión FENOSA.

En esa tarea estaremos inmersos hasta que se vayan del país y se nacionalice la energía eléctrica, se generen empresas municipales y se reforme adecuadamente la Ley General de Electricidad.

¡La Lucha Sigue!

Visite nuestro blog: www.estamosdefrente.blogspot.com que fue creado por los compañeros y compañeras de la Juventud del Frente Nacional de Lucha

25 enero, 2010

Israel cierra Gaza a políticos y gobernantes de otros países

Ocultar la realidad suele ser síntoma de que se tiene mala conciencia de lo que se hace

Público.es - Israel cierra Gaza a políticos y gobernantes de otros países

La normativa de empadronamiento de Torrejón

[Ultima noticia: el Ayto. de Torrejón rectifica]

Torrejón es la única ciudad de España que tiene en vigor una normativa
de empadronamiento que impide en la práctica que los inmigrantes que no
tengan sus papeles en regla, o que no puedan aportar documentación que
demuestre que viven en una vivienda con más de 20 metros cuadrados para
cada persona (excluyendo a los que son familiares directos), puedan
registrarse como vecinos de Torrejón, y por lo tanto no pueden tener
acceso a la sanidad pública ni a la enseñanza, servicios a los que en
España pueden acceder todas las personas debidamente empadronadas, es
decir todas las personas de España que lo deseen, excepto los
inmigrantes que viviendo en Torrejón cometen el delito de ser pobres o
tener dificultades legales.

Torrejón de Ardoz se ha convertido en un referente internacional de
desprecio al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, que dice que "toda persona tiene derecho a circular libremente
y a elegir su residencia en el territorio de un Estado."

Te invitamos a unirte a la repulsa escribiendo al Alcalde de Torrejón.

http://www.comitesromero.org/torrejon/inmigrantes

Y a difundir la campaña entre tus amistades

Comité Óscar Romero www.sicsal.net
www.comitesromero.org/murcia

23 enero, 2010

DESDE EL AAIUN CON DESESPERACION

Hace unos minutos he hablado con un@ reconocid@ activista saharaui desde El Aaium. No diré su nombre pues como todos sabemos esta página la leen a diario los servicios del mazjén.
Lo que me ha contado es espeluznante, pero desgraciadamente también tan cotidiano que no es noticia en ningún medio, ni siquiera después del ciclón Aminatu.
Después de la tormenta llega la calma, calma chicha mediática, en medio de la tormenta de torturas y vejaciones a las que están sometidos los saharauis de los territorios ocupados.
Los siete activistas encarcelados después de visitar los campamentos están en unas condiciones lamentables, igual que todos los presos de conciencia de las cárceles marroquíes.
Me ha hablado de la situación de DAGJA LACHGARE, que en estos momentos permanece inconsciente, desde media tarde. Ha llegado al límite del sufrimiento psíquico, ha dejado de comer. No se le facilita un mísero ansiolítico, antidepresivo o cualquier medicamento que la ayude. Este máximo dolor la ha llevado al abismo, está hundida. Es una heroina porque ella ha sobrellevado la desesperación hasta el último momento, hasta que la mente olvida como protegerse. El valiente no es el que carece de miedo si no el que se enfrenta a él, aunque no gane, aunque la crueldad sea extrema. Para mi DAGJA es una heroína, una heroína anónima.
Nos pide esta persona que seamos su voz, ellos siguen su lucha pero saben que sus gritos los devuelve el eco.
Seamos sus altavoces, amplifiquemos su grito, en vuestros blogs, en vuestros muros, con vuestros contactos en prensa, AYUDA A DAGJA, en vuestros estados de Facebook, en VUESTRA VOLUNTAD.

22 enero, 2010

"No tienen la ética que tenemos aquí"

Lo leo entrecomillado en un periódico de Madrid: “Barcelona ha tenido un flujo de entrada de inmigrantes con sus problemáticas y de gente que ha venido de países que seguramente no tienen la ética que tenemos aquí, que ha hecho que el nivel de inseguridad haya subido”. Son palabras del presidente de la patronal Pimec, que agrupa a las pequeñas y medianas empresas catalanas.

Problemática, según el Casares, es el “conjunto de problemas que presenta una ciencia”. No alcanzo a entender qué tiene eso que ver con los “inmigrantes” o con “su flujo de entrada”. Supongo que el señor presidente dijo “inmigrantes con sus problemáticas”, donde sólo quería decir “inmigrantes son sus problemas”. Del “yo y sus circunstancias” hemos pasado al “yo y sus problemas”. Temo, sin embargo, que la filosofía empresarial, más que preocupada por los problemas que el inmigrante pueda tener, se muestre preocupada por los problemas que el inmigrante pueda causar. Claro que el inmigrante dejará de ser visto como ‘un flujo de problemáticas’ cuando la empresa lo necesite para sacarle partido. Entonces el sociológico “yo con sus problemas” volverá a ser un filosófico “yo con sus circunstancias”.

Con todo, lo más sorprendente del entrecomillado es lo que hace referencia a la ética. Según el presidente de las Pimec, Barcelona habría tenido un flujo de “gente que ha venido de países que seguramente no tienen la ética que tenemos aquí”.



Por no saber leer ni escribir, vuelvo a pedir ayuda a D. Julio Casares porque me diga qué es la ética. Y allí se la describe como “parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. Dado que no consta que los inmigrantes lleguen a Barcelona con un tratado de filosofía debajo del brazo, he de suponer que el señor presidente de las Pimec intentó decirnos que el código moral de los inmigrantes está por debajo del código moral de los empresarios catalanes.

Pues no se lo crea, señor presidente.

Lo normal es que un pobre tenga una dignidad moral, una altura moral, una grandeza moral de la que usted y yo nunca podremos presumir. A eso añada que el pobre tiene hambre, y que nosotros nunca hemos experimentado lo que esa palabra quiere decir. Añada además que la “inseguridad” que usted y yo podemos sentir, es una broma en comparación con la “inseguridad” a la que hemos condenado al inmigrante. Y una última cosa: mejor será para todos que usted y yo tomemos en consideración los problemas que causamos a los pobres, y no nos asustemos demasiado por los problemas que ellos nos puedan causar. A nosotros, de ellos, ¡nos protege el poder! A ellos, de nosotros, ¿quién los protege?

+ Fr. Santiago Agrelo- Arzobispo de Tánger

Ayuda o invasión

Medios


Las noticias sobre Haití son complejas. Por una parte la misión de la ONU liderada por las fuerzas brasileñas, ya en el país antes de la catástrofe, no parecía tener la adecuada capacidad organizativa, y no había conseguido cumplir las espectativas de la población haitiana ni de la comunidad internacional. Aparentemente es el propio gobierno haitiano quine solicita a EEUU y Canadá ayuda militar y logística, ya que con poco más de 1000 efectivos policiales exhaustos no puede hacer frente a la situación. Dicha situación no es como muchos medios la describen: los asaltos, robos o violencia no son ni más ni menos que los esperables en una situación así. Parece que incluso menos, y que los primeros --y escasos--canales de distribución de ayuda no se han visto en dificultades especiales, aunque ya ha habido al menos una víctima por disparo.
Por otra parte a fecha de ayer alimentos y recursos, en gran cantidad, estaban agolpados en el aeropuerto, controlado a todos los efectos por EEUU, sin que la autoridad militar permitiera su canalización hacia la población por el momento. Aviones con ayuda humanitaria no han sido autorizados a aterrizar sin que sepamos a ciencia cierta si la causa es el colapsamiento del aeropuerto ó una decisión inexplicable del mando estadounidense. Chávez, con esa subjetiva objetividad que a veces da en el clavo nos guste o no, denuncia una ocupación militar de EEUU, y poíticos estadounidenses, comenzando por Hillari Clinton, no ocultan su intención de permanecer en la isla. Sus declaraciones, según el contexto en el que se pongan, significan "nos quedaremos lo que haga falta para ayudar" ó, alternativamente, "nos quedaremos lo que haga falta para controlar el país".

El efecto es que la ayuda masiva está acumulada y no llega a la población. Según qué medio se lea, vea o escuche, se pone más el acento en lo que se hace o en lo que no se hace. Mientras tanto nos damos todos un baño de solidaridad repentina. Que desaparecerá en cuanto pase el monzón, porque no entendemos que la única forma de que Haití se recupere y tenga una vida digna es que nosotros llevemos eso, simplemente una vida digna, no una vida sobrada.

Aún hay comentarios de lectores que sacan a relucir que en España tenemos suficientes problemas como para ocuparnos de la solidaridad internacional. Incluso acusan a Fernández de la Vega de ir allí para decir que allí estamos. Muestran, comentarios así, justamente la negación de lo evidente: We shall perish together if we all don't work for the common good (Pereceremos todos si no trabajamos todos por el bien común).

21 enero, 2010

Aparte de alabar

Aparte de alabar (merecidamente) la solidaridad de la respuesta internacional ante el grave terremoto ocurrido en Haití, deberíamos analizar por qué sus consecuencias han sido tan desastrosas. Si este terremoto se hubiera producido en Japón o en California, los daños causados habrían sido mucho menores y la capacidad de reacción mucho mayor.

¿Por qué los hoteles de lujo no se han caído? Porque están construidos con mejores técnicas y materiales.

Y ¿por qué hay tantos campesinos malviviendo en chabolas construidas sobre laderas inestables en torno a Puerto Príncipe? Porque el dumping comercial de los Estados Unidos ha hundido la agricultura haitiana y obligado a los agricultores a emigrar a la ciudad. (EE.UU. y la Unión Europea subvencionan la producción y exportación agrícola de sus empresas, que pueden vender sus productos en otros países a un precio por debajo del de mercado, con el que los agricultores locales no pueden competir)

Y ¿por qué el gobierno haitiano carece de infraestructura para enfrentar todas estas situaciones? Porque, aparte de la posible corrupción y mala gestión, está ahogado por una deuda externa que nunca podrá pagar, una deuda externa en manos de organismos internacionales, los mismos que ahora proponen un plan Marshall para el país.

Al menos parece que hay buena voluntad por parte de la comunidad internacional para ayudar a los damnificados. Ahora sólo falta que haya una buena coordinación para que la ayuda sea lo más eficaz posible. Y ojala que no nos olvidemos de ellos en cuanto surja otra noticia que llene los informativos.

19 enero, 2010

Dramática situación de encarcelamiento de Dagja Lachgare

Permanece absolutamente aislada, permitiéndole salir de la celda al patio de la prisión únicamente 30 minutos, cuando ya se han retirado el resto de las reclusas. Es incluso más penosa que el resto de sus seis compañeros, y ha debilitado gravemente su salud psíquica.

Campaña liberación presos saharahuis - Sáhara Libre