02 julio, 2009

Por la democracia contra el golpe de Estado en Honduras

Por la democracia contra el golpe de Estado en Honduras

Zaragoza, 1 de julio de 2009

Las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de Zaragoza, España, ante el golpe de estado perpetrado por los militares en la República de Honduras el pasado 28 de junio, manifestamos:

1. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado contra el legítimo presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, lo que supone una violación a la voluntad del pueblo hondureño por quien fue elegido.

2. Nuestra solidaridad con las y los ciudadanos y movimientos sociales hondureños que están luchando en las calles y en defensa de la democracia en medio del hostigamiento, la represión y la censura informativa impuesta por los golpistas.

3. Nuestra repulsa a los golpistas por sus actos ilegítimos y por ser los mismos que por décadas han respondido con represión, asesinatos y desapariciones de líderes sociales, cuando los movimientos sociales han desarrollado luchas, como ahora, en defensa de la libertad, la construcción de una sociedad justa y la superación de la extrema pobreza que padece más del 65% de la población, entre otras.

4. Que aceptar un golpe de estado en Honduras puede ser un precedente peligroso para los gobiernos de toda América Central dada la actual situación en El Salvador y Guatemala donde los militares, al servicio de la oligarquía, aún conservan mucho poder y por décadas constituyeron regimenes dictatoriales.

Ante esta situación, demandamos:

a) La restauración inmediata del orden democrático y del Presidente Zelaya respetando la soberanía del pueblo que fue quien lo eligió y que el peso de la justicia caiga sobre todos los traidores.

b) El respeto a la integridad de todas y todos los ciudadanos, libre expresión y movilización y la puesta en libertad inmediata de aquellos que han sido secuestrados o detenidos.

c) A los medios de comunicación del estado español que den un abordaje objetivo de los acontecimientos en Honduras. Y nuestra mayor repulsa ante los medios que incluso abiertamente aplauden el golpe o que dan como veraz la voz de los usurpadores.

d) Al gobierno del estado español, así como a la Unión Europea que ejerza de forma efectiva los mecanismos que tiene a su alcance para contribuir a restablecer el estado de derecho en Honduras y la garantía que las y los líderes sociales y la población en general no sigan siendo objeto de represión. Y a no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya, tal y como lo manifiesta la declaración de las Naciones Unidas, retirando de inmediato a todos los embajadores de Honduras

Nadie debe Obediencia a un gobierno usurpador!!!

No hay comentarios: