14 noviembre, 2008

CHIAPAS: DENUNCIA ALLANAMIENTOS HOGARES DE DEFENSORES DD.HH.

A C C I Ó N U R G E N T E
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LAS PERSONALIDADES PROGRESISTAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.
El pasado lunes 10 de noviembre, las organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas dimos una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde expusimos una visión crítica de los gobiernos federal y estatal. La información fue retomada ése día y los siguientes dos por diversos medios de comunicación como la revista nacional Proceso en internet, la radiodifusora local WM y los periódicos estatales Expreso Chiapas, Cuarto Poder, El Heraldo de Chiapas y Acontecer Chiapaneco entre otros.

Dentro de la Comisión de Prensa del FNLS que dio dicha conferencia, se encontraban la compañera Yolanda Castro Apreza del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el compañero Jaime González González del Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP–FNLS); quienes ayer, martes 12 de noviembre, SUFRIERON EL ALLANAMIENTO DE SUS RESPECTIVOS HOGARES EN UNA ACCIÓN COBARDE QUE TIENE CLAROS TINTES DE INTIMIDACIÓN Y REPRESIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

El compañero Jaime González es profesor, y al irse a trabajar dejó sola su casa ubicada en la ciudad de Motozintla. Cuando regreso a las 14:30 horas encontró la puerta abierta, sus pertenencias revueltas en el suelo y una nota colocada sobre la mesa del comedor que textualmente decía: Solo quERiA UN Poco De iNFORMACION (sic). Hasta donde se ha podido descubrir, los responsables de este allanamiento se llevaron todos los documentos escritos que encontraron del FRCP–FNLS, fotografías y videos de diferentes acciones y movilizaciones de la organización, además de una cámara videograbadora marca Sony, un aparato X-BOX y $12,000 en efectivo. Los hechos fueron denunciados ayer mismo ante el Ministerio Público del lugar, Lic. Rodolfo Cruz Castillo, levantándose la Averiguación Previa N° 502/2008.

Por su parte la casa de la compañera Yolanda Castro, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, se quedó sola a las 14:00 horas. Cuando ella regresó a las 16:45, se encontró con la sorpresa de que la puerta que da a la calle estaba totalmente abierta. Al parecer no le fue sustraída ninguna pertenencia, lo cual descarta la posibilidad de un robo común. Sin embargo tomando en cuenta lo sucedido a nuestro compañero en Motozintla, el mensaje de hostigamiento gubernamental resulta obvio.

Cabe resaltar que en la citada conferencia de prensa así como en las notas periodísticas, uno de los puntos que más se retomaron fue el rechazo del FRCP–FNLS a la explotación minera en la Sierra Madre de Chiapas, debido a la grave contaminación ambiental y daños a la salud pública que ocasiona ésa actividad. Particularmente se abordó el caso de la transnacional “Linear Gold”, que pretende iniciar trabajos de explotación de oro en el ejido Carrizal, municipio de Motozintla, sin contar con la aprobación de la Asamblea Ejidal. Se denunció que por oponerse a ése atropello, existen amenazas de muerte por parte de dicha empresa hacia el compañero Elpidio Morales Díaz; así como una campaña de persecución y actos arbitrarios de diversas instancias gubernamentales en contra de militantes del FRCP–FNLS.

Este clima de represión oficial no es nuevo ni para ésta organización ni para el compañero Jaime González, quien el 16 de mayo de 2007 fue secuestrado por agentes de la AFI y desaparecido durante 15 días; para después entregarlo a la “justicia” chiapaneca, la cual lo recluyó durante dos meses bajo la figura anticonstitucional del “arraigo”, en la tristemente célebre Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo. La razón por la que fue cometida esta brutal injusticia, fue porque dicho compañero encabezó un movimiento del FRCP–FNLS para detener la devastadora tala de árboles que estaban cometiendo los caciques madereros de la región, bajo la autorización y contubernio de autoridades ambientales federales y estatales.

Para el FNLS, los allanamientos realizados ayer en los hogares de nuestra compañera Yolanda Castro y nuestro compañero Jaime González, son la respuesta del Estado mexicano a la denuncia pública que emitimos el pasado día 10 y a la lucha de Resistencia en contra del saqueo de minerales que pretenden realizar las empresas transnacionales del ramo.

RESPONSABILIZAMOS DIRECTAMENTE a los gobiernos federal de Felipe Calderón Hinojosa y estatal de Juan Sabines Guerrero, de cualquier daño físico, emocional o patrimonial que en este contexto puedan sufrir nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González, así como cualquier otro militante del FNLS.

Pedimos fraternalmente a los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones democráticas e independientes, que estén al pendiente de este caso y envíen cartas a los funcionarios públicos abajo enlistados exigiéndoles respeto a la integridad física y psicológica de nuestra compañera Yolanda Castro Apreza y nuestro compañero Jaime González González.

¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO!!!

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios: