18 noviembre, 2008

Acoso armado a la población en Arauca, Colombia

Saravena, Arauca, 17 de Noviembre de 2008.

S.O.S

La Vereda el Campin del municipio de Arauquita viene siendo víctima desde ayer en horas de la tarde, aproximadamente las 6:30 p.m., de un grupo armado quienes portando uniformes camuflados y brazaletes de color Amarillo, Azul y Rojo con las insignias de las FARC-EP, quienes según los moradores de ese sector, irrumpieron violentamente maltratando a la comunidad, disparando de manera indiscriminada, dejando el saldo trágico de dos personas muertas, los cuales respondían a los nombres de ALCIDES ROPERO y JUAN DE DIOS ISIDRO MORA, de la misma forma resultaron heridos los campesinos MARCOS ANIBAL MOSQUERA, de 35 años de edad y WILLIAN GRANADOS TARAZONA, de 24 años.

En la mañana de hoy dieron muerte al agricultor JORGE NIÑO, en la vereda Filipinas de ese mismo municipio, siendo aproximadamente las 10:45 horas.

Con esta acción nuevamente se genera un desplazamiento masivo, poniendo las comunidades en riesgo, pues están inermes sin otro camino que trasladarse hacia otro sitio que consideren seguro principalmente los cascos urbanos de Saravena y Arauquita para proteger sus vidas e integridad física y psicológica.

De conformidad con algunas de las personas heridas y desplazadas, el Ejercito Nacional llegó a la zona en horas de la mañana produciéndose un enfrentamiento con los insurgentes; al momento de redactar este S.O.S no contamos con una cifra exacta de desplazados u heridos y tampoco se tenia la certeza de si había otras personas muertas.

Reiteramos nuestro llamado enérgico a los actores del conflicto para que respeten a la población civil, sus organizaciones sociales y dirigentes, los cuales según las normas del Derecho Internacional Humanitario y la propia ética revolucionaria deben estar al margen de la confrontación. Además los exhortamos a poner fin a la guerra avanzando hacia la superación de las causas estructurales que la ocasionan.

A la comunidad internacional le solicitamos continuar con el monitoreo de la crisis social y humanitaria por la que atraviesa el oriente colombiano y exigir a los actores respetar los mínimos de la guerra.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS "JOEL SIERRA"

NUESTRA ACCION SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

No hay comentarios: