VICTOIRE INGABIRE UMUHOZA CUMPLE UN AÑO ENCARCELADA POR PEDIR PAZ Y RECONCILIACIÓN EN RUANDA
Hoy, día 14 de octubre de 2011, se cumple un año desde el arresto y encarcelamiento de la líder pacifista ruandesa Victoire IngabireUmuhoza, en la prisión de máxima seguridad de Kigali. Victoire es la presidenta del partido político de oposición FDU-Inkingi, al que el gobierno de Paul Kagame en Ruanda ni siquiera ha permitido registrarse oficialmente. Todavía hoy, se enfrenta a un juicio ensombrecido por continuos episodios de falta de transparencia y ningún respeto por los derechos más fundamentales de la acusada y sus abogados defensores, por parte de las autoridades judiciales ruandesas.
No queremos olvidarnos de los demás opositores políticos también encarcelados: Bernard Ntaganda, presidente y fundador del partido PS-Imberakuri, y Deogratias Mushayidi, del partido PDP-Imanzi, ni de los que han muerto (Andre Kagwa Rwisereka) o sufrido intentos de asesinato (Eric Nshimymuremyi), por defender el pluralismo en su país, en este último año.
La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda quiere enviar su apoyo a Victoire Ingabire Umuhoza, en este triste aniversario, para que no se rinda y siga dando muestras de fortaleza. En estos doce meses, Victoire no ha dejado de ser libre en espíritu, empeñada en perseguir pacíficamente la paz y la reconciliación entre todos los ruandeses, sin distinciones. La libertad que defiende y reivindica Victoire Ingabire no se puede reprimir con la cárcel y cada día son más los que inspirados por su ejemplo, se atreven a hablar en voz alta y a cara descubierta.
Desde la Plataforma de Basta de Impunidad en Ruanda insistimos en pedir a los dirigentes de nuestros países, considerados democráticos, que reflexionen y reconsideren el apoyo financiero, político, militar y diplomático que están prestando a un gobierno que encarcela y mata a sus adversarios políticos, el de Paul Kagame.
Instamos a estos líderes a que tomen en consideración las graves y cada día más numerosas pruebas que apuntan a Paul Kagame y a su régimen como responsables no sólo de crímenes contra la humanidad cometidos en Ruanda y en el este de la República Democrática del Congo, como ha puesto en evidencia el informe Mapping de las Naciones Unidas, sino también del mismo genocidio del que se declaró salvador, y que la reciente confesión de su comandante y secretario general de partido, Theogene Rudasingwa, ha corroborado.
Es hora de defender los derechos humanos, la transparencia, el buen gobierno y el estado de derecho con firmeza y desmarcarse de un régimen que asesina y encarcela a sus oponentes políticos y lleva sobre sus espaldas las acusaciones más graves que se puedan concebir.
PLATAFORMA BASTA DE IMPUNIDAD EN RUANDA
T. + 34 620 79 11 09 susana@ bastadeimpunidadenruanda.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario