09 abril, 2011

La condena lateral de los enfermos de sida de Costa de Marfil


La muerte  alcanza a las personas portadoras del VIH/Sida en Abidjan.

Desde Diciembre de 2010 hasta este mes de  Abril de 2011, la sombra de la muerte planea sobre  Costa de Marfil. Los enfrentamientos entre los partidarios de Gbagbo y los partidarios de Ouattara han afectado a los civiles y a personas enfermas. En este caos, numerosas personas infectadas por el Vih/Sida no tienen prácticamente ningún acceso a sus tratamientos. La atención terapéutica que reciben psicológica, nutricional, y espiritual de la que se beneficiaban los portadores y enfermos está prácticamente interrumpida. Los hospitales, Centros de salud y de Formación sanitaria, han sido clausurados, saqueados o simplemente destruidos.

Tal es el caso del centro de  Formación Sanitaria Urbana de Anonkua-Kouté (FSU-COM) en el distrito sanitario de Abobo Norte, donde yo he hecho mi apostolado junto a los enfermos del Sida durante tres años, ilustra bien la desolación que se vive en este país. Después de la entrada de los insurgentes en la ciudad de Anonkua-Kouté a principios de Marzo de 2011, la formación sanitaria impartida en el centro gestionado por las Hermanas de la Providencia, ha sido sistemáticamente atacada y anulada.

La farmacia del centro, el servicio de administración, el abundante depósito de retrovirales y medicamentos para los portadores del Vih/Sida han sido saqueados y robados.

Hoy en día más de 1000 personas con un seguimiento mensual  de atención y formación sanitaria han sido privadas de la medicación, y están abocadas a una muerte brutal. Los miembros  de terapia de grupo llamado Afoubenou que se juntaban cada jueves y que se beneficiaban de seguimiento médico, hoy  están dispersos por el país,  condenados a la muerte que llama cada vez más a su puerta. Estos enfermos están hundidos en una tragedia cotidiana. Faltos de medicamentos esenciales para su supervivencia, sus días están contados después de numerosas interrupciones en su tratamiento. Un grito de dolor y de angustia brota de sus corazones. La luz roja está encendida, la cuenta atrás ha comenzado para estas personas cuyo futuro es incierto. Necesitamos volver a reconstruir este centro sanitario que ha sido destruido y que tendrá un mal futuro si no se vuelve a levantar  con la intervención de los hombres y mujeres de buena voluntad.

Este drama no es exclusivo de este establecimiento. Con la difícil situación por la que atraviesa Costa de Marfil desde el estallido de la crisis post-electoral, los pacientes sufren las angustias de la falta de acceso al tratamiento.

Y se puso peor en los últimos dos meses con la ola de violencia en Abidjan y  en el interior del país. Estas dificultades han obligado a las personas, incluyendo a los enfermos a huir de la catástrofe y abandonar la casa a consecuencia de los tiroteos diarios, perdiendo sus enseres tras ellos. Hoy en día la práctica totalidad de nuestros enfermos están privados de medicación y de seguimiento médico. Además de las muertes registradas debido a la guerra, habrá otras muertes debido a la falta de atención y aumento de la pobreza en la que las personas han sido abandonadas.

Las interrupciones de tratamiento, la falta de una nutrición adecuada, las condiciones de vida infrahumanas, la inseguridad, los problemas cardiovasculares, el estrés son situaciones de los enfermos en Costa de Marfil que han abierto la puerta a la muerte de personas que viven con VIH / SIDA.

Harris Tombi, sj.


No hay comentarios: