08 abril, 2008

Iglesia Católica, condones y África Subsahariana: un documental

Se ha presentado el documental de creación TAPOLOGO, filmado en Sudáfrica por las hermanas Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, primera co-producción hispano-sudafricana, que se estrena dentro de la programación del Festival de Málaga, como documental presentado a concurso. TAPOLOGO también se proyectará en el Festival de Cine Africano de Tarifa y en el festival de documentales Documenta Madrid durante el mes de mayo.

En el África sub-sahariana, la doctrina de la Iglesia Católica sobre el uso de condones ha contribuido a producir efectos mortíferos y devastadores. Consciente del problema, el obispo Kevin Dowling cuestiona la postura oficial de la Iglesia Católica y participa en la red TAPOLOGO.



Sinopsis
En Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas de VIH ponen en marcha TAPOLOGO. Aprenden a ser enfermeras de su comunidad transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica ante la pandemia de SIDA que azota a su pueblo.

En su primer largo documental Gabriela Gutiérrez Dewar, profesional del cine y la televisión, y su hermana Sally, artista visual, han creado una propuesta valiente e innovadora, buscando hacer justicia al coraje e inteligencia de las mujeres de Tapologo y del Obispo Kevin Dowling, sólo ante una jerarquía que le margina por su postura.

TAPOLOGO se aleja del exotismo y el victimismo. Desde la vida cotidiana de un asentamiento de infra-viviendas se habla sobre temas de alcance universal; sobre la miseria en las geografías más ricas de la globalización; sobre el papel de los lideres religiosos, y sobre la capacidad de transformación y de lucha de las redes locales.

Tanto por su temática como por su enfoque TAPOLOGO no dejará al espectador indiferente. Numerosos centros de arte y festivales internacionales ya han mostrado su interés por el film que empieza la semana que viene su andadura nacional e internacional.

Esperemos que sea de tu interés y que puedas cubrir este documental, fruto del esfuerzo y pasión de las directoras y un pequeño, pero magnífico, equipo de profesionales.

www.tapologofilm.com


La proyección de TAPOLOGO se realizará en dos sesiones, dentro de la programación del Festival de Málaga:

10 de abril, a las 19:45, en la sala 2 del Cine Albéniz (Alcazabilla, 4)
11 de abril, a las 22:00, en la Sala UMA, (Universidad de Málaga,
Avenida Cervantes 2 )

No hay comentarios: