30 enero, 2007

Las comunidades andaluzas ante la nota de sus obispos

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA

VALORAN MUY NEGATIVAMENTE LA NOTA DE LOS OBISPOS

ANDALUCES RESPECTO AL REFERENDUM SOBRE EL

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Esta es la segunda vez que los Obispos del Sur se pronuncian sobre el proyecto de Estatuto para Andalucía. Ya lo hicieron con una nota más extensa el 18 de mayo de 2006. En aquella ocasión, las CCP de Andalucía hicimos un comunicado a la opinión pública donde nos mostrábamos muy críticos con la visión de los obispos y con su argumentación claramente dependiente del PP.

La reciente nota es más moderada. Pero mantiene el mismo recelo y las mismas generalidades. Los obispos no logran sustraerse de una mentalidad absolutista y muestran una añoranza indisimulada hacia una sociedad confesional bajo la tutela de la Iglesia.

1.- Los obispos siguen manteniendo una visión patriarcalista del matrimonio y de la familia, con la pretensión de que ese modelo es único e inmutable. Se comprende también su recelo a lo que ellos llaman “la ideología de género”. Si en la propia Iglesia no se ha reconocido todavía la igualdad de derechos para varones y mujeres, pretenden por lo visto que esta exclusión se extienda también a la sociedad civil.

2.- Pero la gran preocupación de los obispos es la enseñanza religiosa. No les basta la afirmación del art. 21,2, donde se afirma que la educación pública “tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza”. Aún así, siguen viendo el tufillo de “políticas laicistas” donde la religión no va a tener el lugar que ellos pretenden.
3.- El final del nº. 9 de la nota episcopal resulta especialmente peligroso por su totalitarismo ético: “Las leyes reciben su legitimidad del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.”
4.- Como resumen, repetimos lo que ya dijimos el 28 de mayo de 2006: Queremos dejar muy claro ante la opinión pública que somos muchas las personas y colectivos cristianos que no compartimos en absoluto el posicionamiento de los obispos respecto al Estatuto Andaluz.

Andalucía 25 de enero de 2007
Secretaría de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
Y en su nombre: Domingo Gómez Leiva.

No hay comentarios: