14 febrero, 2007

Camino a casa en La 2 de televisión

La emigración española recuerda su duro periplo en Camino a casa

La 2 estrena este domingo una serie documental que rastrea la vida de quienes dejaron su tierra huyendo de la pobreza.
Cerca de tres millones de españoles emigraron a partir de los años 40 huyendo de la pobreza. La serie documental Camino a casa, que estrenará el domingo La 2 en horario de máxima audiencia, recuerda aquellas gestas a través de sus protagonistas. Será un baño de realidad que devuelve la memoria a los que hoy piensan que aquellos emigrantes "eran distintos" de los que llegan hoy a España, según expone el director de esta producción de seis capítulos, Adolfo Dufour.
Muchos se fueron clandestinamente, 'sin papeles', hacia situaciones que en buena parte fueron inciertas o teñidas por el fracaso.
María Ángeles era una niña cuando salió de su pueblo abulense de Hoyo Casero, a principios de los años cincuenta, con sus padres, Juvencio y Antonia, ya fallecidos. Se fueron a Patagonia. En 1982, en plena dictadura argentina, hizo el viaje de vuelta a España, sola, huyendo de una juventud tortuosa, una situación similar a la que relató Juan José Campanella en la serie de Telecinco Vientos de agua: "Mis padres se fueron en una 'patera' gigantesca, un gran barco, pero les ocurrieron las mismas cosas que a los emigrantes que vienen ahora a España, idéntica incertidumbre", rememora.
Su padre se fue con un contrato de peón que sólo duro dos meses.
Esta mujer, de profesión periodista, quiere rendir homenaje a sus padres y manifiesta que la serie "es una llamada de atención a la hipocresía social, porque si la gente está bien en su país no se mueve y, por muchas barreras que se pongan, si hay hambre la población se va", dice en solidaridad con la gente que hoy llega a nuestro país. Cuando María Ángeles volvió a España era conocida en su pueblo como "la argentina" y se extrañaban de que no regresara al otro lado del Atlántico.

La casa y el mundo:

Camino a casa comienza con el capítulo dedicado a Argentina para proseguir con los titulados La fuerza del viento, de los emigrantes en Venezuela; El confín del mundo (Australia), Desde las entrañas(Bélgica), Tierra sin frontera (Brasil) y El último peldaño, sobre los españoles que emigraron a Argelia, Francia y Suiza.
No se ha abordado la emigración a Alemania por estar más relatada, especialmente en un reciente documental, El tren de la memoria.
La serie está muy documentada y se ciñe al rigor histórico, aunque son los testimonios los que dan fuerza y emoción al relato. La asesora histórica de esta producción de la cadena pública, Blanca Sánchez Alonso, explica que el nivel de renta en España se estanca en 1929, y no empieza a recuperarse hasta 1955. Recuerda que los emigrantes españoles también sufrieron racismo; que, por citar un ejemplo, algunos empresarios australianos preferían temporeros del norte de España a los del sur "porque creían que en el norte eran más blancos". En Suiza se aprobaron en aquel tiempo dos leyes muy discriminatorias con los emigrantes. Algunos de los que se marcharon fracasaron. Los autores de la serie señalan que aún hoy ciertos españoles que se fueron subsisten "perdidos" en los Andes con una pensión asistencial del gobierno español.
Con Camino a casa TVE prosigue con el recuerdo de nuestra memoria histórica más reciente después de los documentales ofrecidos sobre exilio político tras la Guerra Civil, si bien el autor de la serie expone que la frontera entre la emigración económica y la política es difusa. Para Adolfo Dufour, los españoles somos "desmemoriados" cuando nos preocupamos tanto por la emigración que llegan ahora aquí. Con esta serie "queremos homenajear a los emigrantes de este país que contribuyeron a nuestro desarrollo económico con sus divisas, pero también al democrático porque regresaron después de ver la libertad que no teníamos en España", agrega.
El título de la serie está inspirado en una frase de Luis Goytoso,>escritor que manifestó que "el mundo es la casa de los que no la tienen". Una producción que el director de los espacios documentales de TVE, Jesús González, defiende como "necesaria" en una cadena pública y que se emite en un momento de auge del género en las televisiones europeas, donde se están imponiendo los documentales de autor.

Acción Solidaria Aragonesa(ASA)
Carmen, 28, pral Dcha
50005-Zaragoza

No hay comentarios: